miércoles, 30 de junio de 2010

Los Zapatos del Otro - Seminario Coaching Personal


En ocasiones me gusta pensar que la realidad supera la ficción, y esto es lo que para mí ha pasado con el seminario, “Los Zapatos del Otr@”, que hemos experimentado el pasado fin de semana.

Más que pudiera imaginar que iría bien, ha ido mucho más allá de lo imaginado.

En estos casos no puedo evitar la tentación de querer traspasar el marco de la experiencia y comunicar, a través de lo escrito, aspectos esenciales que, desde mí, hemos vivido y aprendido.

Desde el inicio de la vida nos encontramos con relaciones que no elegimos y que forman parte de nuestra vida y entorno: la familia, los vecinos, los compañeros de colegio, profesores, etc…

Este tipo de relaciones se tornan constantes y cotidianas y si se desarrollan en conflicto llegan a resultar incómodas e insufribles…

Yo crecí en un barrio, rodeada de ejemplos de relaciones especialmente conflictivas.

La mayoría de las veces los conflictos no iban conmigo y de esta forma, sin querer, aprendí a ser “el observador” / la observadora.

Fui testigo de muchas discusiones y desavenencias. Cuando el conflicto no va contigo es fácil escuchar, curiosear y comprender a cada una de las partes.

Recuerdo que me sorprendía a mi misma a menudo pensando que cada una de las partes tenía razón, y notaba como que cada una de ellas se ceñía, se adhería, a su propia razón.

Observaba que la mayor dificultad era tener en consideración la razón del otr@.

La observación te permite ver los diferentes ejemplos de relaciones como un escenario donde cada persona ocupa una posición, desde la cuál adquiere una perspectiva, que da lugar a su particular interpretación de los asuntos. Esto se convierte en “la verdad” de cada cuál.


Era casi mi tarea como observadora de la razón de las partes, encontrar una posible solución que diera la razón a cada una de ellas.. y que hiciera posible una relación entre ellas al menos amable y respetuosa o simplemente más agradable para el entorno (que entre otr@s era yo).

Resulta curioso como, avanzando por la vida, un@ adquiere roles que a veces permanecen estables a los largo del tiempo, y como en bastantes ocasiones es el propio devenir de la vida el que nos sitúa en diferentes posiciones, en ocasiones, antagónicas:

  • Empleado / encargado / jefe
  • Directivo / dirigido
  • Cliente / vendedor
  • Hijo / padre / abuelo
  • Maestro / aprendiz
  • Esposa / amante
  • Amiga / enemiga
Esta variedad experiencial proporciona en si misma cierta sabiduría vital, y sobre todo la consideración y el respeto por cada una de las perspectivas…

Durante el seminario jugamos a explorar tres posiciones perceptivas en el escenario de una relación: yo, el otro, el observador…










Según las circunstancias de cada cuál, como en mi ejemplo, las personas aprenden a moverse más en unas posiciones o en otras.

Se adquieren hábitos que mantenidos a lo largo del tiempo pueden crear desequilibrio:

- Exceso de atención a un@ mism@. Se hace necesario hacer prevalecer mis necesidades, deseos y objetivos propios. Quiero tener razón. Tiendo a defender mi mundo, a veces a ocultarlo, por seguridad… y no quiero saber nada del mundo del otr@…

A la larga puedes obtener lo que quieres, aunque tal vez llegues a sentirte sol@ y separad@.

El reto de aprendizaje es entrar con seguridad en los zapatos del otr@ adquiriendo nuevas interpretaciones y posibilidades de relación.
- Exceso de atención al Otr@. Algunas personas aprenden a saber lo que el otro quiere y desea, con mucha precisión. Aprenden también a proporcionar esto, y de este modo agradar, complacer…

Algunas veces el costo es alto. Un@ aprende a renunciar a sus propios zapatos. Hubo algunos ejemplos de esto en el seminario y comprobamos que este tipo de personas ya tienen la habilidad de ponerse en los zapatos del otr@.

Ahora el reto está en ponerse en los suyos propios y hacer presentes e importantes estos en relación con los demás.

- Exceso de atención a la observación. Es una buena manera de evitar lo desagradable de las situaciones en conflicto. También aporta excelente perspectiva para la negociación y los acuerdos.

Llevado al exceso puede generar frialdad. También la falta de involucración sentimental en algunas situaciones que tal vez lo requieran. Tal vez se evite sufrir y, sin querer, también gozar.

El reto está en saber cuando observar y también cuando estar y ser protagonista en la relación.

Durante este fin de semana hicimos emerger, con la intención de explorar, estas cuestiones.

Obtuvimos mucho aprendizaje a través del movimiento, mediante dinámica corporal.



Invitamos al auto descubrimiento y a la exploración de cómo es ponerse en los zapatos del otro.

También nos preguntamos:
  • ¿Cómo sé y siento que el/la otr@ se pone en mis zapatos?
  • ¿Cuál es mi experiencia al respecto?
Lo hicimos a cámara lenta y el tiempo se trastocó, tal vez debido a la concentración en la exploración y también a lo emocionante de la misma…

Basándome en lo experimentado, me atrevo a afirmar que, considerar las perspectivas, desde las diferentes posiciones, afecta a la forma de interpretar el escenario relacional y ofrece mucho espacio para la negociación, la búsqueda del bienestar común, etc.

Con la experiencia iban emergiendo nuevos paradigmas, nuevas posibilidades de conexión y comunicación. Reinterpretación de situaciones. Re - definición del marco de responsabilidad, etc.

A través de este grupo puedo constatar el deseo humano de sentirse bien, de disfrutar de relaciones de alta calidad, de la posibilidad y el placer de poder Ser en relación con los demás.

Mi gratitud sincera al extraordinario equipo del que he disfrutado: Mª Jesús, Enric, Ivan y María.

También gratitud al estupendo grupo de participantes, que se ha volcado en el aprendizaje, con personas de la más variada y rica heterogeneidad, logrando el respeto y la contribución entre ell@s.

Y reitero mi perla, que comparto con Enric, y es que tiene sentido apostar y trabajar por este tipo de experiencia.

10 comentarios:

Gonzalo dijo...

Hola Concha

Concuerdo contigo en que a veces la realidad supera a la ficción, y para mí, este curso fue la prueba.

Era la primera vez que iba a un seminario de este tipo y la verdad que empecé el curso muy escéptico y negativo. Pero a medida que el curso progresaba las ideas preconcebidas que tenía iban desapareciendo ante esta rotunda nueva realidad.

Luego de vivir este seminario muchas cosas han cambiado en mi cabeza, un mundo de nuevas versiones y posibilidades se han abierto ante mí… en cada charla, en cada comentario, con cada persona con la que me cruzo. El A, B y C (los que hicieron el curso conmigo sabrán de que hablo).

Solo me queda agradecer, a ti y tu equipo por crear y organizar estos cursos, y a los compañeros que han compartido este curso conmigo.

Gracias.

Isabel dijo...

¡Buenos días Concha y todos/as los que paséis por aquí!

También, como Gonzalo, fue para mí, un primer contacto con este aprendizaje, con esta nueva forma de entender la realidad o las múltiples realidades que se esconden detrás de cada persona.

Ahora, ando encajando las piezas de un puzzle, pero sintiendo que me muevo, que hago cosas por darle sentido a todo esto ¡Y me gusta!

Les decía a mis compañeros que también me estoy riendo bastante conmigo misma en estos días. Descubriéndome en cada conversación intercambiando roles. Y lo bueno es que ahora, somos conscientes de los diferentes papeles que jugamos en el proceso de la comunicación con el otro/a.

Aprovechando que estamos expresivos/as, como dices Concha en un correo, Francisco Barrionuevo (Calidad de Ser) también me ha dado un empujoncito para escribir un artículo que he publicado en la página de mi empresa ¡Os animo a leerlo!

Se titula, "La pregunta que 'conecta'" ¿A qué os suena?

http://www.roadmap.es/workspaces/articulos/2010_07_01_la-pregunta-que-conecta

ivan dijo...

Hola a todos!
en mi opinión, el humano es un ser social por naturalaza, por lo que necesita de otros seres para poder construir relaciones en los diferentes ámbitos de la vida. Va a depender de la calidad de estas relaciones en gran medida para el desarrollo, el bienestar e incluso la salud.
Como construir relaciones satisfactorias, va a ser uno de los aspectos de mayor relevancia en la historia de la humanidad, bajo mi punto de vista. De que forma comienzan, se desarrollan o terminan, para dar comienzo a otras nuevas.
En el momento que somos conscientes de que va a depender únicamente de nosotros, todo comienza a cambiar, empezamos a tomar decisiones más honestas que dan como resultado unas relaciones más plenas y que nos aportan mayor satisfacción ofreciéndonos una calidad de vida mejorada.
Sería tan sencillo como mostrarnos honestamente al mundo, sin mascaras ni ego, sin miedos ni prejuicios. De esta forma y queriendo entender realmente al otr@, entendernos y comunicarnos no supondría ningún reto, sería divertido y emocionante. Utopia?
El resultado, más allá de una comunicación efectiva, genera una conexión que transciende el lenguaje, que se percibe a través de todos los sentidos.
Una sensación de plenitud y armonía, donde ser es tan sencillo como dejar ser, donde el tiempo y el espacio ocupan un segundo plano ante el hecho de sentir.
me gusta creer que algún día este sentimiento será tan extenso que podremos notarlo sin esfuerzo.
Creo que se trata de la forma más pura de Amor.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Panama!

Unknown dijo...

Hola:

La verdad un buen post, estamos buscando colaboradores para un portal sobre PNL, realmente nuevo, tendrá de todo, espero poder veros por allí.

www.economiareal.com

Vida y Felicidad dijo...

Entrar en conciencia y actuar con amor es lo que mejor resultados nos puede dar para ser felices.

Saludos desde México
Daniel López
http://vidayfelicidad.com

Anónimo dijo...

Los zapatos del otro, las ardillas del otro, las gafas del otro... llamemos como le llamemos, lo identifiquemos como lo identifiquemos comparto contigo que es una experiencia maravillosa. En el momento en que uno es capaz de mirar desde el punto de vista del otro, se abren las puertas a un mundo de posibilidades.

Coachner dijo...

Muy buen post. Démosle prioridad al coaching porque nos lo merecemos.

Nosotros le damos una vuelta más:
coachingescoachner.blogspot.com

Laura dijo...

Gracias por la nota, interesante para reflexionar, ayuda a pensar

elmundodececilia dijo...

Hola Concha hoy llegue a tu blog buscando articulos de coaching y me ha gustado muchisimo...este en especial...e intentado hacerme seguidora para estar al tanto de tus publicaciones pero no tienes el enlace...te guardo en favoritos y te visitare a menudo.
Mil gracias por compartir
Feliz fin de semana