martes, 13 de junio de 2017

Creatividad...el gran recurso personal


De todos los recursos que como seres humanos disponemos para expresar lo mejor de nosotr@s mism@s, para potenciarnos, desarrollarnos, destruirnos, …pienso que la Creatividad es el recurso más potente del cual disponemos. Es nuestra capacidad única de mover objetos, de transformar, de dar lugar a nuevas realidades, nuevos acontecimientos, nuevo desarrollo……

Desde que comenzó de forma consciente y decidida mi vocación por las personas, hubo varias cosas que me parecieron fundamentales:
  • El anhelo y el deseo de mejora y desarrollo personal
  • La disposición hacia el cambio
  • Y las grandes dosis de “frescura mental”, necesarias para generar nuevas combinaciones de los elementos propios: nuevas actitudes, nuevos recursos, nuevas ideas, nueva motivación…

El en el año 2000 y tras un proceso de años de formación e investigación diseñé el curso  Creatividad y Barro, que actualmente lo considero como una  formación única y efectiva que se centra en explorar y potenciar el Proceso Creativo Personal para poder aplicarlo tanto a nivel personal como profesional. Y, tal vez por su unicidad, es también de esas experiencias cuyo valor es difícil de comunicar.

Curioseando con lo que pasa al respecto a la Creatividad como recurso personal, pienso que rara vez las personas se hacen responsables de la importancia en sus vidas de la creatividad y tal vez piensen que esta área no está en sus manos, que las cosas son como son, y pocas veces se acude, o se piensa que es posible acudir, a la revisión del proceso creativo personal.

Algunas personas se saben creativas y piensan que es suficiente.

Otras consideran que la creatividad no va con ellas, así que no hay nada que revisar.

Lo cierto es que la conexión personal, de forma consciente, con el Potencial Creativo Personal es una de las mejores experiencias que las personas pueden tener consigo mismas.

A la vez esta conexión facilita una reorganización personal coherente y potenciadora en relación con un entorno cambiante, difícil, incierto... El acceso a la posibilidad de afinar, educar, potenciar la respuesta creativa al entorno, es hoy un valor difícil de definir y/o enmarcar como valor económico...


Nuestra propuesta global formativa y desde luego transformativa, que caracteriza a nuestra marca de metodología y diseño de formación CoachinGPersonal®, comenzó por el curso de Creatividad y Barro, que es el original y el primero de los diseños de esta marca.

Desde la creación de este curso hemos podido diseñar formación de alta calidad que se dirige a áreas específicas de entrenamiento, en la mejora de los recursos de los humanos.

Son diseños complejos y especializados que logran que las personas puedan amplificar la conciencia acerca de si mismas y sus intereses, que puedan comprender y obtener herramientas propias de la naturaleza humana, y que puedan generar tremenda efectividad en cambios de desempeño y acción.

El progreso es propio de quien se empeña en progresar. La práctica da lugar a la eficiencia y esta a la elegancia.

Hace más de 17 años para mí la Creatividad era una intuición. Hoy la Creatividad es mi mayor apuesta, para abordar con decisión cambios que parecen no tener una dirección clara, que requieren y ofrecen la posibilidad de reinventar un futuro por construir.

De nuevo y como siempre a lo largo de la historia tenemos la oportunidad de decidir que pasará.

No solo es preciso de la Creatividad para que suceda, que seguro que queriendo o no sucederá, sino que, opino que es preciso que enfoquemos el potencial creativo hacia la construcción de visión y dirección, cuando menos sana o saneada, suficientemente inteligente para no dañar, para beneficiar…

Y vuelve a ser, o tal vez sea por primera vez una oportunidad de asumir la responsabilidad…

¿Cómo quiero construir hacia adelante?, ¿Únicamente para mi interés?,..

¿Podría sumar, añadir el interés de otros?, ¿Qué tal para el interés de todos?.....


Curso de Verano de Coaching Personal Aplicado

 Creatividad y Barro

del 24 al 31 de Julio de 2017


En el Hotel Hacienda la Herriza de Gaucín
Serranía de Ronda Málaga



1 comentario:

Fran coach dijo...

Buena reflexión, la creatividad cada día está menos valorada pero me parece un recurso fundamental. Enhorabuena por el blog.