martes, 11 de diciembre de 2012

Formándote como Coach Personal


Desde al año 2008 comenzamos realizando en nuestra escuela, CoachCreativo, el Curso de Master en Coaching Personal - MCP, actualmente Curso Superior en Coaching Personal - SCP.

Es una formación altamente especializada que te capacita para ejercer como Coach, siempre sabiendo que el profesional del Coaching crece en la medida en que más allá de la formación, practica, emprende y aprende.

A menudo aseveramos en nuestra escuela que el Coaching es una profesión emergente.

Esto tiene más sentido ahora que nunca, pues son muchas las personas que se ven desbordadas por la rapidez del cambio y la necesidad de adaptación, de re-inventarse en el proceso y de hallar nuevas fórmulas de vida.

Esto implica en la mayoría de los casos el cambio del propio mundo.

Muchas personas reconocen que necesitan ayuda y un buen Coach es un agente de cambio, entrenado para acompañar con éxito este proceso.

Estábamos celebrando la 5ª edición del MCP, y a punto ya de comenzar la 6ª edición.

Si bien una motivación principal para tomar la decisión de participar en este curso es profesional, quisiera hacer hincapié también en que esta es una formación que te implica personalmente y cuyo primer beneficiad@ es el/la alumn@ en sí.

Emprender esta formación supone estar un año aprendiendo y notando lo que puede el Coaching hacer por ti…, por tu propia vida, en relación con tus circunstancias.

Paralelamente…  si lo deseas, vas creando un proyecto profesional con sentido para ti, que te encamine, conectado con lo que sientes y crees que puedes hacer, de acuerdo con tus circunstancias…

Para que todo funcione el aprendizaje ha de conectarse con lo que provoca pasión en ti...., que suele tener que ver, por un lado, con el placer de ayudar a otr@s a encontrarse y a desarrollarse, y también con el aprendizaje de “Como funcionamos como seres humanos”, la comprensión y el conocimiento de la Naturaleza Humana.

Es importante y necesario desear, anhelar y disfrutar con el aprendizaje.

Muchos años de experiencia con clientes y la formación en metodologías de aprendizaje y cambio, así como la capacidad de diseñar formación, es lo que me habilita para formar a Coaches.

Lo que más me gusta es disfrutar con la formación y notar como las personas se involucran, aprenden y se encuentran a si mismas…

Desde mi perspectiva formarse como Coach implica tomarse el Coaching como algo personal.. Sí, esto es, ser Coachee, ser quien usa el Coaching para si mism@ y por tanto lo entiende, lo aprecia… y lo disfruta….


El aprendiz de Coach
que accede al SCP estará durante un año siendo Coachee también, notando sus propios asuntos, creciendo, desarrollándose, viviendo un proceso de Coaching Personal…

Esto implica un gran compromiso con un@ mism@, con las posibilidades de cambio personal, y desde luego es una oportunidad para reorientar la vida, desde dentro, confiando y aprendiendo a través de la metodología que proponemos, CoachingPersonal®.

Alguien incluso podría querer participar en el SCP no necesariamente con una proyección profesional, sino por sí mism@, para crecer y desarrollarse como persona.

Lo que es seguro es que este proceso de implicación personal sentará unas buenas bases para las personas que quieran llegar a ser buenos profesionales del Coaching.

Otra área también muy relevante es usar el Coaching para influir en entornos personales y/o profesionales.

Este es un tema de interés en muchísimos casos. De algún modo, en alguna faceta de la vida de cada cuál un@ es, lo quiera o no, un “agente de influencia” para los demás…   la familia, equipos de trabajo, si dirige a personas, si es educador…

Es decir, algo que también está y es imprescindible.., es aprender a liderar personas, tomar responsabilidad sobre ello, aprender a hacerlo con técnica, precisión y arte.

Esta ha sido una de las razones principales del nacimiento del Coaching.. diseñado para personas que dirigen a personas, en el mundo de la empresa… pero que es perfectamente extendible a, por ejemplo, personas que educan a personas, personas que conviven con personas.. etc..

Es decir, el Coaching también es una herramienta que propone nuevos paradigmas en el mundo de las relaciones humanas, y que proporciona posibles nuevos enfoques, con la intención clara de lograr mayor rendimiento, calidad de relación , etc.

Es por esto que también en algunas ediciones el interés de las personas tampoco ha sido necesariamente hacer del Coaching una profesión, sino adquirir un elenco de competencias y habilidades que les facilita y producen cambios en procesos de comunicación y liderazgo…

Un Coach que quiera llegar a ser profesional del Coaching ha de adquirir habilidades y competencias en este campo, puesto que gran demanda del futuro laboral del Coaching se hallan en está área de acción.

La gran mayoría de las personas que se interesan por el Coaching no quieren llegar a ser necesariamente Coach Profesional, sino que quieren beneficiarse a si mism@s y a su entorno del Coaching en sí. El Coach que se forma es el/la que atenderá esta demanda.


 

Realizar un SCP es regalarse a si mism@ un periodo de tiempo para re-orientarse, crecer y dearrollarse, mejorar su entorno personal y/o profesiónal y adquirir herramientas de alta calidad y capacitación en el trato humano.

Actualmente hay muchas personas replanteándose su profesión y el Coaching parece ser una buena opción.

Cuando alguien quiere que una formación le conduzca a una profesión, busca obtener la acreditación necesaria, las competencias básicas y sobre todo un futuro laboral lo más evidente posible…

En nuestra escuela lo entendemos y queremos atender a esta necesidad con cuidado y precisión.



Por esto ofrecemos opcionalmente para los Coaches que lo elijan, el programa Coachingrowth, que paralelamente a la formación como Coach, invita al alumn@ a generar la actitud, la mentalidad y el proyecto concreto para desarrollar el Coaching como profesión.

El MCP es pues una oportunidad profesional, y también una excelente forma de crecer y desarrollarte como persona, adquiriendo competencias y habilidades de influencia personal extraordinariamente valiosas.

Concha Durante

- - - - - - - - - - - - -