lunes, 14 de septiembre de 2015

Comunicación Creativa



La comunicación es uno de los recursos cuya importancia se reconoce como muy relevante en el ámbito de las relaciones humanas, en el desarrollo profesional y en la vida en general.

Mi experiencia como formadora en esta área, desde el año 2002, me indica que los hábitos de comunicación no son fáciles de cambiar.

El mensaje emitido se halla salpicado del mundo emocional interno, de la forma en que se interpreta la realidad, de las creencias y principios que cada cual sostiene, etc…

De la misma forma procesamos el mensaje que nos llega filtrándolo a través de nuestra experiencia del mundo, de nuestras convicciones, hábitos, interpretaciones, etc.. y el resultado es que es muy fácil distorsionar lo que él otro nos está queriendo comunicar.

Algo que he aprendido a lo largo de este tiempo de dedicación al aprendizaje y a la formación en comunicación es que los cambios efectivos en comunicación requieren de conocer tanto el mundo interno propio, como el plantearse la cuestión de cómo está funcionando el mundo interno del otro.

Por esta razón finalmente no he diseñado una formación basada en recetas y protocolos, muchas veces imposibles de adaptar a uno mismo y de llevar a la práctica.

La apuesta y el acierto después de muchas ediciones del curso “Comunicación Efectiva”, ha sido aprender a seguirle la pista al proceso de comunicar, sea cuál sea el caso, principalmente en la manera en que cada cual procesa, gestiona y diseña el mensaje que recibe y el que decide emitir.

“…Aprendiendo a hacer lento un proceso que funciona muy rápido, y que por esto, en ocasiones, resulta difícil de controlar.”

Las competencias que propongo adquirir en comunicación no se basan en la falsa seguridad de las recetas, de lo que se supone que se debe de hacer, sino en la seguridad que genera poder realizar una comprensión precisa de cómo, en cada situación inquietante o que se desea cambiar, está funcionando el proceso de comunicar.

De esta manera podremos diseñar una receta única para cada situación en particular y de acuerdo con la personalidad de los participantes en el comunicar.

La propuesta es aprender a diseñar la receta más efectiva, entrenar la flexibilidad para responder de formas variadas, y pensar en la comunicación como un acto en si con muchas posibilidades creativas.


Cursos relacionados:
- Taller "Feedback Efectivo"
- Los Pilares del Coaching
- Comunicación efectiva




1 comentario:

Unknown dijo...

Mariposa dorada...volemos juntas
Gracias por compartir en este bloc tu experiencia y tu ser.