martes, 20 de diciembre de 2016

Formando a Coaches – Competencias del Coach


El Coaching nace y se desarrolla a partir de la psicología humanista, en cuanto que se orienta no tanto hacia el problema y sus causas, sino más bien hacia el potencial de las personas y la activación del mismo a través de un proceso de auto conciencia y responsabilidad, buscando las soluciones desde dicho potencial.

El Coach ha de formarse en las competencias necesarias para facilitar y hacer eficientes  los principios que definen al coaching como generador para las personas de Conciencia – “alta calidad de auto comprensión de conocimiento relevante” - y  Responsabilidad – “la elección de tomar el control de uno mismo, en un sentir auténtico de la propiedad total sobre lo que hacer o incluso sobre lo que les sucede” (definiciones de Conciencia y Responsabilidad de John Whitmore en su libro “Coaching ”).

Hay diversas organizaciones que definen la profesión del coaching y las competencias con las que todo coach debe cumplir. En nuestra escuela, CoachCreativo, estamos adheridos al código deontológico de la Federación Internacional del Coaching – ICF.

Esta organización propone 11 competencias clave  para el desempeño del coaching que ponen en relevancia  la capacidad de generar acuerdos, definir y comprender con claridad las metas del cliente y crear un contexto de relación basado en la confianza.

Destaca la presencia del Coach y el proceso de comunicación, principalmente mediante escucha de alta calidad, preguntas potenciadoras de descubrimiento y una forma de comunicar clara y generadora de consciencia, en línea siempre con “la agenda” del cliente.

Es un proceso que ha de desembocar en planes y acciones realizables para el cliente, que le conduzcan allá donde desea llegar.

Si el coach quiere ser efectivo en su trabajo ha de adquirir también otra serie de competencias que le permitan comprender a su cliente en profundidad y aportarle el tipo de intervención (mediante pregunta o ejercicio) que le facilite la comprensión de si mism@, ofreciéndole pistas claras del tipo de cambios y aprendizajes que tendrá que realizar.

Es por esto que la mayoría de los Coaches se forman también en otras metodologías.

Para mí, que propongo formación especializada en Coaching Personal, la cual requiere de amplios y profundos conocimientos de la naturaleza humana, la metodología que más aporta al propósito del coaching y a la práctica de las 11 competencias que define ICF es el Modelado Conductual Desarrollativo - DBM® - metodología creada por el escocés John McWhirter.

Con el DBM® podemos amplificar el nivel de escucha activa y acrecentar el estado de percepción y conciencia, el nuestro y el de nuestros clientes.

Es una metodología de modelado que permite comprender en profundidad el modelo único del mundo de nuestros clientes, creando respuestas únicas y adaptadas para cada situación en particular. El DBM® aporta al proceso de coaching profundidad, precisión y alta efectividad.

Existen otras metodologías que acercan al profesional del coaching al conocimiento de la naturaleza humana, y a la vez son muchas las personas, que se deciden por el enfoque coaching, que vienen de otras profesiones de apoyo y ayuda a los demás y aportan al coaching sus propias competencias y habilidades.

Un coach formado  consigue ofrecerle a su cliente un espacio de conversación extraordinario, en el que la persona logra entenderse a sí misma, disfrutando de explorar y describir con claridad lo que quiere, aprendiendo a leer en su mundo emocional, descubriendo sus propios recursos, y en definitiva tomando las riendas de su “juego interior”, de sus circunstancias, de su realidad, y de su capacidad de crear y llegar a ser.

Al aprender, desarrollar e integrar el profesional del Coaching esta clase de competencias se transforma a sí mism@, su propia percepción de la realidad se amplifica, y experimenta un desarrollo extraordinario de habilidades para las relaciones humanas.

Próximo post: Formando a Coaches - ¿Qué se transforma?

Cursos recomendados:
Los Pilares del Coaching
Curso Superior en Coaching Personal



4 comentarios:

Maria Julia dijo...

recomiendo los
cursos de coaching en IAFI, son excelentes y dictados por profesionales muy preparados

fuerza de ventas dijo...

Me gustó mucho el post que has subido, siempre ayuda que nuestro trabajo sea cada día mejor y así encontrar más beneficios para la empresa, muy útil

Quirocoaching dijo...

Buen artículo de coaching. Te seguiré tu blog ya que estoy muy interesada en esta materia

Josefina dijo...

Liderazgo Empresarial - Forma parte de esta poderosa comunidad de empresarios y ejecutivos de alto nivel que comparten sus ideas y perspectivas para convertirse en mejores líderes, tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados.