jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Qué es NO ansiedad?

El pasado 29 de Noviembre celebramos en Málaga el seminario “Ansiedad, ¿Qué es…? ¿Cómo hacer con ella…?”, de 8 horas de duración. La propuesta partió de uno de nuestros colaboradores que, moviéndose en su ámbito, la empresa, observaba que las personas sufrían mucho de este síntoma, asociado, según él, al estrés y a los momentos de incertidumbre laboral y profesional que estamos viviendo.

Aunque la ansiedad es un síntoma con tratamiento tradicionalmente terapéutico nuestro colaborador insistía en que nuestro trabajo de Coaching Personal podría hacer mucho por estas personas. En esto estuvimos de acuerdo y me comprometí con el proyecto.

A partir de aquí observé con detenimiento lo que yo misma y, las diferentes personas de mi entorno, experimentan y/o entienden por ansiedad. Encontré muchas diferencias en cuanto a síntomas físicos y asuntos concretos relacionados.

Al mismo tiempo pude comprobar que las personas que se describen a si mismas como “ansiosas” tienden a predisponerse hacia las acciones futuras con inseguridad, miedos, temores, previsiones pesimistas, necesidad de control, distorsión del tiempo, etc…

Me pareció que dentro de un contexto de Coaching Personal, resultaría interesante enfocarnos en la manera en que se relacionan los síntomas de ansiedad con la forma en que estamos imaginando y construyendo futuro.

Curiosamente cuando me comprometí con este proyecto un amigo me recomendó el libro CURACIÓN EMOCIONAL, de David Servan-Schreiber, que rápidamente me interesó pues, por una parte mi amigo me dijo que yo podría entender mejor mi trabajo a través de este libro y por otro lado la portada del libro sugería “acabar con el estrés, la ansiedad y la depresión sin fármacos ni psicoanálisis”.


Ciertamente este libro ha sido una inspiración en el diseño de este seminario al proporcionarme una explicación coherente del funcionamiento de la relación entre el cerebro cognitivo y el cerebro emocional y las respuestas fisiológicas asociadas.

Siendo un seminario de 8 horas quedaba estructurar la secuencia de aprendizaje y contextualizarla dentro de un formato de Coaching Personal, basado fundamentalmente en la comunicación e interacción entre las personas y los acuerdos de apoyo mutuo y colaboración con el aprendizaje.

El primer paso fue reconocer la vivencia personal de ansiedad, surgiendo ciertamente síntomas variados de unas personas a otras, tantos como participantes en el seminario y además relacionados con diversas áreas y maneras de vivir los acontecimientos…

Y a partir de aquí nos hicimos la pregunta clave y que además presentaba el enfoque novedoso de este seminario

¿Qué es NO ansiedad ?...

La intervención del cuerpo, la fisiología y el sentir en la búsqueda de esta respuesta fue fundamental. Cada persona en el grupo halló para si mism@ un estado reconocido en su experiencia de NO ansiedad que era representado de diferentes maneras: tranquilidad, serenidad, paz interior, un paisaje con rallos de luz, un amanecer, fluir, etc…

Esto generó para cada participante una aspiración evidente y con ello creamos un baremo personal con diferentes grados de sentir y curiosamente también pudimos comprobar los diferentes procesos de pensamiento asociado con los diferentes niveles de emoción.

Seguimos explorando el estado deseado estimulando la comunicación, la escucha efectiva, relatando, sondeando sobre la naturaleza de este estado, a través de los ejemplos concretos y reales que las personas tienen del mismo en su experiencia, descubriendo la disponibilidad sensorial, el ritmo de pensamiento, las acciones conectadas, la motivación…

Todo esto creó la disposición necesaria para hacer la aplicación a ejemplos concretos que se hallaban en el futuro de los participantes. El propósito era en primer lugar medir el grado inicial de ansiedad hacia el acontecimiento y descubrir como esto se relacionaba con la manera de imaginar el mismo. A partir de aquí probar diferentes maneras de imaginar y comprobar como esto afectaba o acercaba más a los niveles de emoción y sentir deseados.

Así que organizamos un trabajo de Coaching en Equipo para provocar la expresión, descubrir lo que imaginas, evaluar lo que descubres y probar nuevas opciones, creando la visión hacia delante más potenciadora, y comprobando de nuevo como afecta esto al nivel de emoción y como este nivel a su vez retroalimenta la mejora en el proceso de pensamiento.

Fueron muy enriquecedoras las experiencias que se compartieron. Durante el seminario se realizando comprensiones significativas, aprendiendo a notar el futuro con la tensión justa y adecuada para crear mejorando y disfrutando, captando posibles ritmos coherentes de transitar por la vida.

Para mi fue un experiencia muy gratificante. Basada en la fisiología observada y los feedback recibidos por los participantes pienso que la pregunta “¿Qué es NO ansiedad?”, hizo la diferencia. La exploración de este estado contrapuesto y el reconocimiento de diferentes niveles y posibilidades de experimentación aportaron información relevante y desde ahí fue posible mejorar la disposición y la actitud hacia situaciones futuras.


Agradezco a todo el grupo su participación y “alto grado” de colaboración con el aprendizaje.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

No hay comentarios: