lunes, 16 de febrero de 2009

Aprendizaje en Desarrollo

Sabemos y notamos que las cosas, personas, eventos, acontecimientos, se desarrollan a nuestro alrededor por la transformación que podemos observar en si mism@s. Por ejemplo una semilla en condiciones adecuadas se desarrolla y se transforma en un brote, que da lugar a una planta, que asimismo experimenta procesos de desarrollo en si misma – ...flor, fruto, semilla…

A nivel biológico los seres humanos, más allá de nosotros mismos, experimentamos transformaciones: de feto a bebe, de bebe a niño, de niño a adolescente – etc…

Los procesos de la vida piden de nosotros desarrollo a muchos niveles: emocional, intelectual, profesional…

Desarrollarse implica que en algún momento algo en un@ mism@ se transforma, cambia, deja de ser “algo”, para comenzar a ser otra cosa…

Algunos ejemplos de la vida cotidiana:

rico ∞ pobre, empresari@ ∞ emplead@,
trabajador/a ∞ parado/a… casado/a ∞ soltero/a

Desde que me recuerdo a misma pensado y curioseando acerca de los asuntos de la vida tengo en mi mente esta pregunta: “¿cómo algunas acciones pueden dar lugar a procesos que van hacia donde queríamos y otras por el contrario pueden desencadenar procesos de acciones irreversibles que se dirigen justo hacia donde no queríamos?”.

Son muchas las veces en las que he observado en mi misma y en otros que, deseando una vivencia o tipo de respuesta y comportamiento, en la realidad se genera otro, no acorde y que conduce al desarrollo de los acontecimientos justo por donde no era lo deseado.

Por otro lado son muchas las personas capaces de desarrollar ideas y proyectos y que, en ocasiones puede que los inicien pero que, con los primeros obstáculos retroceden hacia el área de confort donde se hallaban, llevando sus deseos de desarrollo al área de la fantasía donde solo son deseos, para ensoñar de vez en cuando, sin posibilidades de ser realizados.

Es partiendo de estas premisas, preguntas y reflexiones que nació el diseño del curso Autoconomiento y Desarrollo.

Comenzó como un curso experimental, dirigido fundamentalmente a mis clientes de sesiones individuales, cuyo trabajo principal con ellos eran procesos de aprendizaje para el desarrollo y la orientación personal: Programa “Orientación para el Desarrollo” – Fuengirola 2000/03.

El curso inicialmente se llamó Vivir en Desarrollo y consistía en 12 talleres de 4 horas cada uno que se celebraban cada 15 días a lo largo de 6 meses.

La pregunta que inspiró el diseño del curso fue ¿Qué pasa si a las personas que conversan conmigo les muestro las herramientas a través de las cuáles converso, para que las hagan suyas y puedan de este modo mejorar en la gestión de su autonomía en su procesos de desarrollo, bien sea personal o profesional o aplicado a cualquier que sea su área de interés?

El diseño se inicio en el año 2001 y coincidió con mi momento de formación intensa con aplicaciones de la metodología DBM® y con el creador de la misma, John McWhriter www.sensorysystems.co.uk


El diseño del curso se vio afectado sobre todo por lo que estaba aprendiendo en DBM® sobre cambio desarrollativo, el enfoque que presento John en su curso de aplicación de DBM® “Profesionales en Desarrollo”, y el curso de “El Arte y la Ciencia del Coaching Efectivo”

Es pues un diseño de aprendizaje de coaching en grupo, usando Herramientas y Modelos de DBM® para el aprendizaje y la práctica en la influencia y mejora de procesos de desarrollo, sea cual sea la naturaleza de los mismos.

La atención principal estaba en identificar los deseos personales de desarrollo y su relación con los acontecimientos cotidianos.

La propuesta era descubrir la influencia personal sobre la actuación en los acontecimientos, comprendiendo y teniendo en cuenta las causas externas y a la vez explorando e identificando las posibles causa internas. Es decir en un proceso invertido, buscando la influencia en el acontecimiento, desde dentro hacia fuera.

.. Un proceso de atención en el que me fijo en cuáles son los acontecimientos de mi interés y
me permito pensar en lo que quiero, espero, deseo y/o anhelo que se desarrolle a lo largo del tiempo….

A partir de aquí se desencadena un proceso de atención al acontecimiento que te conecta cada vez con tu mundo interno, el sentir y el pensar que te conecta con la acción.

Es una búsqueda subjetiva que se lleva a cabo dentro de un contexto de relación coaching que tiene como propósito mostrar conciencia, “arrojar luz”, sobre nuestra interacción “interior” sobre los acontecimientos y, al mismo tiempo las posibilidades de influencia de dicha interacción.

En la realización de las primeras ediciones cada vez se hizo más evidente que este era un proceso profundo, honesto y claro de auto descubrimiento, siendo para las personas de agradecer un espacio de reflexión sobre que hacemos, cómo lo hacemos, quienes somos y quienes queremos llegar ha hacer.

Este nivel de comprensión acerca de un@ mism@, aplicado a los acontecimientos, genera claridad en las decisiones, sentido de dirección, motivación para el aprendizaje de nuevos hábitos y competencias y, en definitiva… aumento de seguridad y confianza en un@ mism@ en relación con un entorno cambiante e impreciso.

A partir del año 2004, en su sexta edición. el curso comenzó ha llamarse Autoconocimiento y Desarrollo.

Ahora celebramos la 13ª edición del curso, y siento que hoy, su propuesta tiene más sentido que nunca.

No hay comentarios: