martes, 10 de julio de 2012

Relaciones – Re-inventándote


Mi trabajo como Coach Personal y Formadora me ofrece la oportunidad de tratar muy de cerca con temas de interés humano, indagando de manera profunda en la manera en que cada persona piensa, siente y hace….  consigo misma, con los demás, con el mundo en general…

Uno de los temas más recurrentes de mis clienteses el que atañe a las relaciones interpersonales…

… La manera en que nos afectan… las emociones que nos provocan…

… Las expectativas que generan..  los aciertos… las decepciones…

... Las decisiones…  …¿Lo dejo? ¿Lo tomo? … ¿Le digo? ¿No le digo? ….

… Afectos, acuerdos, compromisos…..

…  Los otros, como respondemos y quienes somos respecto a ellos
 

Mi experiencia propia y la que resulta de lo que las personas me cuentan me hacen pensar que las relaciones son un asunto lo suficientemente complejo y a la vez significativo como para prestarles atención y dedicarles estudio y aprendizaje.

Desde hace ya algún tiempo me hice esta pregunta “¿Cómo y cuando las personas aprendemos a relacionarnos?...”

Me respondí algo así como…  “sobre la marcha..,"

Al menos en mi generación no se nos educaba para relacionarnos… Relacionarte era algo que ocurría y cada cuál aprendía como podía. Con los ejemplos y modelos más cercanos, … padres, familia, vecinos, colegio, amigos, hermanos… etc..

Así que de algún modo cada cuál estaba expuest@ a sus circunstancias.

Aprendemos de lo que vemos, de lo que escuchamos y de lo que experimentamos. Lo aprendido se traduce en pautas y patrones de comportamiento,  que dan lugar a formas de responder, que incluso generan el carácter y la personalidad

Si no adquirimos la habilidad de actualizarnos estamos de algún modo predestinados a determinados tipo de comportamientos y respuestas y por tanto también a determinados tipos de resultado en nuestro mundo relacional…

Surgen incluso las etiquetas.. “el agresivo, el tímido, el servicial, el egoista.. etc…”

Siempre me ha parecido muy importante que sean cuáles hayan sido las circunstancias de cada cual, sea posible disponer de la oportunidad de re-invertarse, de renovarse, de poder comenzar a Ser…

La cuestión me parece tan relevante que desde hace años exploro e investigo en formas de aprendizaje en el área relacional.

El Coaching, en cualquiera de sus versiones, plantea la posibilidad de construir hacia delante, de preguntarte ¿Qué quieres?

Al hacerme esta pregunta en el ámbito relacional obtengo claramente el deseo de mejorar y descubro lo importante que es para mí disfrutar de relaciones de calidad en cualquiera de las áreas de mi vida.

En términos de propuesta de aprendizaje ha sido el enfoque sistémico el que más pistas y posibilidades ha aportado.

En un sistema de relaciones humanas cuando una de las partes cambia, todo el sistema cambia. Esta es la premisa mediante la cual las personas deciden observar y mejorar aspectos de si mism@s, atendiendo a su propio marco de responsabilidad, con la intención de generar cambios en sus entornos relacionales.

Se trata  de ser capaz de observar no únicamente a las personas que participan en una relación, sino a la relación en sí  y cómo cada una de las partes influye y tiene la posibilidad de cambiar las cosas.

Son muchos los ingredientes que intervienen en un escenario relacional

….Necesidades afectivas de las partes, reconocimiento mutuo, procesos de comunicación, procesos de interpretación, emociones asociadas….

….  La atención, los límites, lo que se dice, lo que no se dice, lo que se pretende, lo que buscamos, lo que necesitamos…

… Lo mío, lo del otro, los demás…

Son muchas las habilidades puestas en marcha para ejercer el relacionarnos diariamente. Mi propuesta ha sido y es… tomarte el tiempo de descubrirlas, notar que son, y cómo y para qué están funcionando y,… sobre todo… que quiero cambiar, que quiero mejorar, que quiero construir….

Un área en la que no paro, ni quiero parar de aprender.

Lo último que he aprendido de forma clara es lo importante que es la relación con un@ mism@, y que ha de ser esta y ninguna otra el pilar maestro que sustenta nuestra existencia.

Las personas pasarán, estarán o no estarán, pero yo estaré siempre conmigo…

Disponiéndome para la siguiente experiencia de aprendizaje compartida, de forma lúdica y divertida…

¡¡ Para disfrutar, aprender y re - inventarte…. !!

CONSTRUIR RELACIONES
Curso de Coaching Personal Aplicado


Más información del programa



No hay comentarios: