martes, 18 de septiembre de 2012

Pasión por la Formación


Por Concha Durante

Creadora de la marca de formación CoachingPersonal®

CoachingPersonal® ¿Qué es? - Una marca de diseño de Formación.

Después de numerosas ediciones de cursos celebrados desde al año 2000, hemos podido comprobar que:
  • Los contextos de aprendizaje que proponen dan lugar a interacción y cohesión sólida entre las personas que participan.
  • Se enfocan sobre temas  y áreas de interés humano, que inciden directamente sobre el desarrollo personal.
  • Provocan cambios de perspectivas, entrenan en flexibilidad, activan la creatividad personal …
  • Los participantes aprenden, disfrutan y suelen conseguir más resultados de los que esperan o se proponen.

Hay muchos profesionales del Coaching que se especializan en  Coaching Personal y que lo practican, usando sus propios métodos y herramientas, generando aprendizaje y progreso para sus clientes.

CoachingPersonal® es específicamente una marca de diseño de Formación, que tiene su base en 20 años de trabajo con clientes en el área del Desarrollo Personal.

Desde el año 92 trabajando con personas, en la intimidad. Escuchando a fondo…. 

… Buscando mejorar, alejarse del sufrimiento, encontrar respuestas, calmar la mente, salir de situaciones, crear sentido en sus vidas, acercarse al bienestar …

Desde que comencé fue la palabra Desarrollo Personal la que ha descrito mi ámbito de interés y acción…

… la sensación de que atiendes al desarrollo de ti mism@ en la vida, como persona, en relación con lo que creas y no creas, avanzas y no avanzas….


Un punto importante de observación y acción han sido mis propias inquietudes de desarrollo personal.

La emoción y la pasión que me generaban a mí aprender y avanzar, creo que  provocó el deseo intenso de apoyar y colaborar con el aprender y avanzar las personas que me rodeaban,,, y del mundo en general.

Me hice buscadora de métodos, técnicas, etc.. que podrían ayudar..  Me hice experta en…

Naturopatía…
aprendí algo básico y es la forma natural y extraordinaria en que el cuerpo funciona, …  como se auto regula, como se interconecta, se activa y se afecta ….

Rebirthing… de cómo las emociones afectan al cuerpo, de cómo se “respiran”, la importancia de la respiración, la conexión consciente / inconsciente.. Durante esta época emergieron todo tipo de tratamientos alternativos para el cuerpo y la energía emocional:  Shiatsu, masajes, Tai-chi, Chi Qung, meditación, etc..

Programación Neurolingüística - PNL… Llegó el momento de notar la importancia de conocer la estructura del pensamiento y su funcionamiento. Como creamos nuestros mundos, nuestras realidades y las conectamos con todo lo demás…

Modelado Conductual Desarrollativo – DBM®.. Ha sido la metodología que más me  ha acercado a las posibilidades de conocimiento del ser humano. La posibilidad de tratar a cada ser humano siendo único. Aprendiendo a conocerlo, a indagarlo y a co-crear soluciones únicas para cada situación.

En la medida en que aprendía sobre estas metodologías me iba haciendo más y más efectiva en acompañar con éxito procesos de desarrollo personal…


En su momento el Coaching aportó el enfoque necesario para crear el contexto donde estas habilidades podían ser aplicadas, de acuerdo con el máximo respeto por el cliente, según sus deseos de desarrollo personal, desde los principios de conciencia y responsabilidad en su propio proceso.

Me formé a fondo en  Coaching, desde diferentes enfoques y escuelas.

Adherida al código deontológico de la ICF (Confederación Internacional de Coaching), y teniendo las 11 competencias como criterios de medición para el desempeño del coaching, convertí los aprendizajes anteriores en recursos y herramientas que se aplican en procesos de aprendizaje del Coaching  Personal.

Llegó un momento en que podía definir con claridad que lo que estaba practicando era Coaching Personal, y,  al trasladar este aprendizaje desde  un contexto individual a un contexto grupal surge el CoachingPersonal® como marca de diseño de formación en Coaching Personal.




Cada curso de diseño CoachingPersonal® comienza a través de un  proceso de investigación del área que propone…., explorando con diferentes ejemplos, comprobando que inquietudes despierta, aprendiendo cómo funciona cuando funciona bien….

En base a esta investigación se obtienen los objetivos de aprendizaje, ¿Qué queremos aprender?, ¿Cómo sabremos que lo hemos aprendido?, ..

A partir de aquí surgen y/o se diseñan el tipo de herramientas y recursos que serán necesarios.

Son cursos dirigidos a adultos. Por lo tanto ha sido necesario comprender como aprendemos los adultos, a diferencia de los niños, … notar los ritmos, las preferencias, posibles dificultades, etc… llegando a generar modelos de aprendizaje que puedan adaptarse a grupos heterogéneos.

Así que surgen las secuencias de aprendizaje, el formato del curso, llegando a ejercicios concretos, y dentro de un ritmo de aprendizaje coaching, ateniéndonos a los principios básicos de conciencia y responsabilidad y al desempeño de las competencias del coaching

El/la alumn@ tiene la sensación de coherencia y sentido en la estructura formativa.

Se genera aprendizaje tanto a nivel consciente como inconsciente, logrando alta efectividad de mejora y cambio, desde dentro hacia fuera, conectando con aprendizajes de carácter vital, altamente significativos y transformadores.

L@s participantes practican coaching de forma natural, apoyándose unos a otros, generando comunidades de aprendizaje de profundo respeto y disfrute.

Actualmente a las personas que se forman con nosotros les intriga y fascina el proceso de diseño de la formación.

Me siento orgullosa de nuestra marca de diseño, que nos hace únicos proponiendo formación en Coaching Personal.



3 comentarios:

Mel Prado dijo...

Y sentir que eres promotora de cambio en tantas vidas... debe ser emocionante... al menos en mi se produjo una nueva fórmula en continua actualización... y tu tienes mucho que ver en eso GRACIAS

Johan Wennermark dijo...

Muy recomedable su post!

Autocoaching dijo...

LO QUE SE PREGUNTAN TODOS LOS COACHES.¿Me aporta algo ICF en mi práctica profesional? http://bit.ly/RDSBTN