lunes, 5 de octubre de 2015

Aprendiendo Coaching - Escucha Activa

Coloquio/Taller celebrado en CoachCreativo - Málaga el jueves día 1 de octubre de 2015.


Reflexión  post- taller:


10 personas acudieron  a la propuesta de este coloquio /taller que resultó ser una experiencia extrañamente gratificante, poco habitual en este foro y sin embargo  muy habitual en la vida cotidiana.

Pudimos aprender acerca de la escucha activa en vivo, en directo y de forma experiencial.

El enfoque que yo proponía se dirigía a mostrar algunas de las necesidades a las que el coaching, como metodología de apoyo y aprendizaje, responde hoy en día.

Estaba poniendo el énfasis en la importancia de mejorar todo lo que tiene que ver con las relaciones humanas, y en la necesidad también que tiene hoy en día el ser humano de mejorarse a sí mismo, de contar consigo para avanzar y desarrollarse.

De acuerdo con esto quería mostrar  algún tipo de asuntos en los que las personas se ven involucradas en aprender…, por ejemplo, dentro del área de la comunicación, “la escucha activa”.

Y mi planteamiento para el comienzo del debate fue...

“Escuchar ¿un bien escaso?”

Al ser un formato coloquio / taller, abierto y experiencial, en la propia conversación y la forma de conversar pudimos corroborar  la razón principal por lo que es tan importante poner  la atención en este asunto.

Los comentarios acerca de cómo hacemos para escuchar poco, o mal, o nada, giraron en torno al hecho de que “cuando alguien  te habla tu llevas la información a tu mundo, la relacionas con lo que sabes, crees tal vez que ya sabes lo que te dirá o como se soluciona y lo antes posible retomas la conversación.”

Al retomar tú la conversación antes de que el otro concluya su historia, el que hablaba no puede seguir con su historia, se ve obligado a escuchar la tuya. Es posible que eso que escucha se separe de lo que quería decir, tal vez no esté para nada de acuerdo con tu respuesta y siente el deseo y la necesidad de retomar cuanto antes la conversación.

De este modo se genera una lucha por la palabra y curiosamente muchas veces un intento potente, y al parecer con sentido para quienes están en ello, de convencer al otro de que la razón la tiene cada cual.

Si ambas partes son fuertes y hábiles con coger la palabra cuanto antes se produce lo que, en un momento del taller sucedió, que varios están hablando muy alto y a la vez..

Ante este espectáculo, propio también de algunos “debates televisivos”, el resto del grupo mirábamos y sin disimulo ninguno (los participantes en el show estaban concentrados en lo suyo y los demás no contábamos) comentábamos…  “como la vida misma”..

Este ejemplo nos dio el pié para seguir con el tema y por mi parte quise invitarles a tod@s, en directo a la experiencia en sí de escuchar, mediante el ejemplo de la descripción de un paisaje agradable para cada cual, íntimamente.


Algo sencillo, que al compartirlo, nos permitió descubrir aspectos interesantes de las personas que estaban ahí, sus gustos, sus intereses…, algunos preferían el mar, otros la montaña y la naturaleza.. Algunos la compañía, otros la soledad.

Pudimos notar también al escuchar, los diferente usos y preferencias que cada cual hace de los sentidos, ¿Qué es lo que hace para ti que un paisaje sea tan agradable?.

Este rato de escucha nos despertó el interés no únicamente por uno mismo y nuestro propio mundo, sino también por el mundo de los demás.

No escuchar tiene bastantes inconvenientes y creo además que se basa en una premisa  inconscientemente errónea… “lo único que existe es mi mundo, y todo lo que está fuera de mi ha de coincidir con él”

Escuchar y descubrir que existen otros mundos, otras realidades, lo equiparo a la experiencia de viajar, de conocer nuevos mundos, de sentir el placer constante de la curiosidad que te conduce hacia el descubrimiento.

Después de esto ensayamos una experiencia más atrevida hacia el escuchar: 5 minutos sin intervención, con un esfuerzo de atención hacia el otro.   Llegaron a hacerse muy largos para algún@s.

Para mí ha sido una confirmación del esfuerzo en aprendizaje, atención y entrenamiento que requiere aprender a escuchar.

En algo parecía que estuvimos de acuerdo y es en como escuchar puede llegar a cambiar el mundo propio y posiblemente también el de las relaciones con los demás, y a lo mejor por efecto y extensión el  macro mundo del propio planeta.

Muy agradecida a los participantes por ser quiénes son y por su sincero interés en aprender y mejorar respecto al área de la comunicación.

Curso de Coaching Personal
22 y 23 de Octubre - 19 y 20 de Noviembre - 17 y 18 de Diciembre 2016
en CoachCreativo

1 comentario:

Miguel Angel dijo...

Muy interesante tu blog concha. Te seguiré con mucho gusto.

Saludos!!!