martes, 16 de febrero de 2016

Del Coach Natural al Coach Profesional


En mis años de profesión como coach son muchas las veces que he tenido que explicar que es el coaching y sobre todo qué sentido y qué valor tiene una nueva metodología de apoyo a las personas, como el coaching, en el momento actual.

Uno de los formatos que prefiero para provocar una experiencia coaching y de este modo “construir una comprensión”,  son los Coloquios/Taller que realizo periódicamente en la escuela CoachCreativo.

He realizado en un par de ocasiones el Coloquio/Taller titulado "COACH NATURAL – elementos esenciales" y en ambas ocasiones los participantes conectaron con aspectos principales del coaching, el propósito de su existencia y lo que es necesario aprender.

Las preguntas de exploración que se plantean en el Coloquios/Taller son:
  • Cuando hablamos de coaching ¿de qué estamos hablando?
  • ¿Qué sentido tiene el coaching en el momento actual?
  • ¿Cuál es la razón de que este creciendo tanto?
  • ¿Qué significa hacer del coaching una profesión?
  • ¿Qué es lo que alguien que quiera ser coach necesita aprender?

El primer lugar me gusta resaltar los tres aspectos de aprendizaje y aplicación  del coaching:

- El Autocoaching, la experiencia del coaching para un@ mism@; Por ejemplo: ¿Cómo dialogas contigo?, ¿Qué efecto produce?, ¿Cómo podrías dialogar contigo de forma potenciadora?, etc.

- El Coaching aplicado, que es de gran interés y casi la razón de su existencia: Creando  relaciones agradables con los demás, de colaboración, de desarrollo, disfrutando de aprender. Imaginando relaciones de este tipo en la educación, en los equipos de trabajo, en el círculo familiar, con tus hijos, etc.

- El Coach profesional, la persona que se forma para ser capaz de provocar y enseñar todo lo anterior.
Para proponer la comprensión de lo que esencialmente es el Coaching  acudo a una de sus fuentes principales, John Whitmore, autor del libro “Coaching”.

En el año 2009 disfruté del privilegio de formarme con John Whitmore, a través de la escuela OlaCoach, y tuve la oportunidad de experimentar una comprensión profunda del coaching  a través de su concepto de Coach Natural.

Por ello me he inspirado en su propuesta para proponer algunos ejercicios de reflexión durante este coloquio/taller.

Desde Whitmore me llegó la idea de que existen personas en el mundo que, de forma natural, provocan en otros  sensación de bienestar, deseo de desarrollo, motivación para hacer, compromiso con un@ mism@, etc.

Así que el ejercicio propuesto consiste en invitar a pensar al participante en al menos una persona que en su infancia le encantaba, le gustaba estar con él/ella, le inspiraba para aprender, etc.

Algunas personas rápidamente encuentran a alguien así en su experiencia y curiosamente a otras les cuesta, como si este tipo de personas escasearan…

Tras pensar en estas personas y responder a algunas preguntas relacionadas con sus características, la propuesta es realizar equipos de exploración de 3 o 4 personas y, basados en sus respuestas, buscando los elementos en común, construimos el perfil del coach natural.

Con las respuestas de cada equipo realizamos los perfiles.


Fotos de los perfiles surgidos en cada uno de los coloquios

En la descripción del perfil de Coach Natural predominan asuntos como…. “te hacía sentir especial, te valora, te escucha, te deja ser, no juzga, atento, curioso, motivador, etc…”

Al parecer este tipo de personas, capaces de ejercer esta influencia, son escasas. Entonces emerge esta curiosidad...


“¿esta forma de ser y hacer es natural, se nace con ello o se puede aprender?”

El razonamiento en su día que me fascinó de Whitmore es que, sí, este tipo de personas son escasas, que el ser humano se ha desarrollado aprendiendo modelos de relación insanos, y que ahora estamos teniendo que aprender a recuperar esa capacidad deseada de provocar en los demás bienestar, motivación, deseo de hacer, compromiso, desarrollo, etc.

A mí me hace pensar que ciertamente hemos avanzado mucho tecnológicamente, pero que no nos hemos ocupado de aprender y avanzar en el área relacional. Así que hemos aprendimos de forma espontanea y como hemos podido, cosas como competir deshonestamente, falta de empatía, a no escuchar, errores de relación, etc.

Así que ¿podemos aprender a crear nuevos y más saneados modelos de relación?.

Desde mi acercamiento al coaching creo que esto es una de las razones principales de su existencia y que tiene como propósito, en estos tiempos en los que se necesita más que nunca, ejercer, recuperar, reactivar, en la forma de relacionarnos con los demás, el efecto  “Coach Natural”.

Si alguien quiere ejercer en su entorno, de forma consciente y profesional este tipo de influencia, es alguien candidato a formarse como Coach.

Probablemente ya sea un “Coach Natural”, o desea llegar a serlo.

Así que basados en la búsqueda del desarrollo de ese carácter, de Coach Natural, se encuadra la formación como coach.

Por lo tanto la siguiente fase de exploración, durante los coloquios y en los mismos equipos es...

“¿Para ser coach qué es necesario aprender?”

Y surgen respuestas muy concretas…

“Escuchar, comunicar, empatía, acompañar, hacer buenas preguntas, creer en las personas, confiar en el potencial, aprender a motivar, a no juzgar, etc.”

Como formadora de Coaches desde el año 2009 creo que son respuestas muy acertadas. Son este tipo de asuntos en lo que es necesario poner atención y adquirir competencias y habilidades, para que alguien pase de ser un  Coach Natural,  a convertirse en un profesional del  coaching.

John Whitmore se atreve a soñar con un futuro en el que la profesión del coaching no llegue a ser necesaria, porque provocar el efecto coaching sea lo natural…

Está claro que aún queda mucho para llegar allí, pero no deja de ser un futuro posible y deseado, al que me encanta contribuir, para que pueda llegar a ser.


Formación como Coach Personal
Inicio en Octubre con el curso Pilares del Coaching.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias Concha por tu reflexión, me ha hecho recordar uno de los buenos momentos de mi aprendizaje como coach, ya que compartimos la misma escuela. Estoy totalmente de acuerdo en que el coaching es mucho más que una profesión, una moda o una nueva forma de influir en los demás, para mi, es una "mejor" forma de entender el mundo que te ayuda a ser, estar y hacer de forma consciente y presente. Un abrazo