jueves, 28 de abril de 2016

Disfruta el efecto Coaching


Desde el año 2009 me dedico a formar a Coaches, algo que comencé tras muchos años de experiencia trabajando con personas, con diferentes metodologías y habiendo elegido el coaching como un enfoque que permite a la persona encontrarse consigo misma en sus anhelos, en sus decisiones acerca de cómo vivir su vida, en su capacidad para construir futuro.

Mi trabajo me aporta grandes satisfacciones, por un lado porque puedo acompañar a personas, ya sea individualmente o en grupo hacia el desarrollo de lo mejor de sí mismas y por la otra porque puedo enseñar a las personas que tienen la vocación y el deseo de trabajar con personas a adquirir recursos, obtener herramientas y modelos de interacción realmente emocionantes.

A lo largo del tiempo formando he conseguido dar lugar a lo que  yo y mis alumn@s hemos denominado el “efecto Coaching”.

Si tuviera que describirlo diría que es algo así como cuando la persona accede a sí misma y siente que aprende al hacerlo…, cuando descubre su propia sabiduría…, encuentra sus respuestas…, se mantiene motivada aprendiendo, explorando.

Cuando disfruta del uso de sí mism@ para generar oportunidades, descubrir las posibilidades de la mente, la realidad de cómo funcionamos, emocionándose  con un@ mism@, con las diferencias en relación con otr@s, etc.

Algunas veces esto sucede en la vida de manera espontanea, pero en mi caso, son los ejemplos de vivencia coaching donde premeditadamente he aprendido a provocar este efecto.

Cuando finaliza un curso de coaching me gusta invitar a l@s alumn@s a expresar en forma de perla “¿Qué te llevas de esta experiencia?”

Me he permitido transcribir un pequeño ejemplo de estas perlas que se han dado en el último módulo que celebramos del curso superior en coaching personal – SCP y que transmiten eso que llamamos “efecto Coaching”:

“Lo que sucede aquí es un concepto real de la escuela porque la educación y aprender es ampliar, tomar consciencia, participar del propio aprendizaje, …que se enciendan bombillas, que forme parte la emoción, que haya sitio para todo…  y aquí sucede.  

Entonces yo noto que aprendo disfrutando de todas la maneras posibles,… entonces  me encanta, me encanta venir, me encanta llevarme todo lo que me llevo… Y es como que me vuelve la fe de que una educación es posible.” - N.Z - Profesora

“Muchas gracias por hacerme recuperar la confianza,  la ilusión y el entusiasmo…
 

Me llevo una confirmación muy particular de lo importante que es tener sentido de valores, lo importe que es trabajar con las creencias limitantes de cara a mí y a otros.
 

Mucha apertura, muchas ideas nuevas y muchas gracias por la confianza.” - M.M.P - Psicóloga


“Me llevo admiración,… admiración, porque los valores dan sentidos a la vida y aquí son valores muy sinceros y reales.

El Coaching hace que para mí todo tenga mucho sentido y encauce mi vida… y además el compartir con todos,… yo nunca había compartido valores con otras personas de una manera tan sincera,… y  entonces os admiro a todos y me admiro Yo.” - A.M – Profesional de servicios.


A lo largo de los años en el mundo coaching he aprendido que el coaching es mucho más que aumentar la motivación, conseguir objetivos o pensar de forma positiva. El Coaching es una indagación acerca de un@ mism@ que genera sorpresa, descubrimiento y una conexión coherente entre lo que la persona es y piensa, y la realidad que está creando en el mundo…

El Coaching está de moda, hay mucho coaching en el mundo, pero cada vez que te acerques a una experiencia coaching busca el efecto Coaching, siempre disfrutable, siempre emocionante y siempre en relación íntima contigo.




1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Bendiciones!

¿Alguien podría explicarme las ventajas del coaching y porqué es que algunas personas dicen haber desarrollado traumas psicológicos a partir de este tipo de cursos?

¡Bendiciones y saludos!