miércoles, 22 de junio de 2016

Creatividad para la vida cotidiana


En este post me propongo hacer notar lo importante de reflexionar y pensar acerca de la creatividad y sus significados y lo importante de contar con la creatividad consciente para llegar a vivir una vida más empoderada.

Me refiero a la creatividad que usamos cada día para tareas cotidianas: elegir nuestro vestuario, cocinar, responder a los imprevistos, generar nuevas formas de responder, trabajar, aprovechar el infortunio para mejorar, etc…

Mi planteamiento es vivir la vida que vives desde la conciencia de tu potencial creativo, para temer menos a las dificultades, para confiar más en tus opciones y posibilidades de respuesta, para permitirte en definitiva a atreverte a crear la vida que quieres crear.

Parto de la premisa de que todos los seres humanos, por definición, somos creativos.

Suelo realizar esta afirmación en coloquios/taller que dedico a esta temática y cuando hago la afirmación me quedo en silencio para comprobar si las personas en la sala están básicamente de acuerdo conmigo.

Para apoyar mi tesis hago notar todo lo que como seres humanos hemos sido capaces de crear en el mundo: internet, teléfonos, móviles, casas inteligentes, electrodomésticos, etc, etc…., nuestra capacidad de transformar el mundo que nos rodea pienso que no es cuestionable.

Suelo notar algunas caras como dudando de esto hasta que alguien levanta la mano y dice: “Yo no me considero nada creativ@”, y entonces alguien más lo apoya…

Cuando exploro un poco, “¿Qué es lo que te hace saber que no eres creativo?” surge curiosamente lo que yo llamo los mitos que rodean la creatividad:

“no se me dan bien las manualidades”, “los creativos son los que hacen arte”, “alguien creativo es el que tiene ideas extraordinarios y únicas”, etc…

Si tienes una idea de lo que es ser creativ@ que no corresponde con tu forma de ser o hacer, es coherente pensar que un@ no es creativ@.

Sin embargo cuando invito a enfocar de la creatividad hacia la actividad en la vida cotidiana, las tareas que normalmente realizas, las diversas áreas vitales en las que te implicas,.. bien sean las relaciones (conversar, responder, explicar…) , el trabajo (gestionar, coordinar, administrar….), tareas cotidianas como cocinar, decorar, etc… las personas siempre encuentran un área o más donde se reconocen creativas.

Hacer mapas ayuda a tomar consciencia de ciertas realidades personales que, si un@ no se detiene a considerar y explorar, podrían pasar desapercibidas. Así  que suelo invitar como tarea a realizar un mapa gráfico, donde te sitúas en el centro y comienzas a enumerar alrededor, en que actividades normalmente te involucras y, una vez nombradas considerar en cuáles de ellas estás siendo creativ@ y en cuáles no.





Observando cada cual su mapa, la pregunta es:

¿Qué diferencia hay entre las actividades en las que te expresas creativamente y en las que no lo haces?

Surgen cuestiones como estar motivad@ o no, sentir pasión por lo que haces…  A veces es la obligación, por ejemplo en algunos trabajos, etc.

Así que podemos inferir que el comportamiento creativo o no, de algún modo depende de que un@ esté suficientemente motivado o/y estimulado para ello, para activarlo, para hacerlo emerger.

Algo que ya existe en sí, como el potencial creativo personal, no hay que crearlo pues, sino activarlo, provocar su expresión.

Por ejemplo si piensas a que jugabas cuando eras niñ@ y de algún modo vuelves allí, comprobarás que inevitablemente estabas siendo creativ@ y podrás conectar con una sensación tuya creativa en sí.

Inspirada en algunas de las distinciones que John McWhirter, creador de la metodología de modelado DBM®, propone respecto a la manera de interactuar creativamente o no con los objetos, en el taller mi propuesta es explorar algunas posibilidades:

  • Actuar con los objetos de manera estándar o apropiada, es decir, de acuerdo con aquello para lo que ha sido diseñado: Un lápiz es para escribir o dibujar.
  • Actuar con los objetos de manera flexible: Puedo usar el lápiz para marcar la página de un libro que estoy leyendo.
  • Adaptar el objeto para otras funciones: Estoy haciendo una maqueta y necesito un poste de luz y convierto el lápiz en ese poste que necesito.


Cuando este ejercicio se practica con varios objetos cada vez es más fácil imaginar posibles y muy imaginativos usos para un objeto.

La mente, en su naturaleza creativa, al explorar posibilidades, se activa y está disponible para otras aplicaciones.

Así que es el momento de decidir ¿en qué asunto de tu vida cotidiana te gustaría aplicar más creatividad? Y comenzar a pensar en ello en términos de posibilidades, de nuevas manera de mirar, haciendo uso de lo que te rodea de forma inspirada y creativa, etc.

Una de las cuestiones fundamentales que ocurre en este tipo de talleres es que la persona ya no puede seguir pensando que no es creativa, y con facilidad se actualiza la idea que cada cual tiene de que es ser o no ser creativo, emergiendo también la propia responsabilidad  sobre el desarrollo del potencial creativo personal.

Desde la perspectiva del coaching y puesto que el enfoque se dirige hacia el futuro y la posibilidad de crear algo nuevo en el mundo, es muy relevante que la persona pueda conectar y confiar en su capacidad creativa, y a su vez pueda aprender a cuidar, afinar y aplicar este recurso tan valioso, en cualquiera que sean sus asuntos de  interés.

Vivir la vida desde la conexión con el potencial creativo personal  te ofrece seguridad para desarrollarte y la chispa necesaria para experimentar curiosidad, incluir elementos sorpresa y disfrutar de más vitalidad.


Curso de Verano de Coaching Personal aplicado a la Creatividad


Creatividad y Barro

Verano de 2017 en la Serranía de Ronda - Málaga




2 comentarios:

coaching en Madrid dijo...

Estamos muy de acuerdo contigo, nuestro trabajo consiste en eso y en dar mucha confianza a las personas para que puedan intentar demostrar una parte más segura y fiable de sí mismos. Además intentar buscar la forma de innovar es algo que debemos tener ya que así es como evolucionó el ser humano por ejemplo, ganas de mejorar, innovar y potenciar. Excelente artículo Concha

C Durante dijo...

Muchas gracias, me agrada comprobar que las personas que estamos interesadas en trabajar por y para las personas estamos poniendo el énfasis en aspectos tan relevantes como este.