jueves, 24 de abril de 2008

Coaching Personal, más que entrenamiento

Coaching significa entrenamiento. Sin embargo cuando aplicamos esta palabra al servicio de coaching dirigido a personas, ya sea en el ámbito profesional o personal, el término adquiere un significado más amplio.

La persona que está aprendiendo a practicar Coaching adquiere un nivel de conciencia amplificado respecto a su manera habitual de percibir el mundo. Aprende a observarse, a identificar los aspectos subjetivos que influyen en su comportamiento y en su responder ante los acontecimientos y, como consecuencia de este proceso, aumenta su capacidad de elección.

La práctica del coaching se convierte en una manera concreta de crear percepción, buscando como dirección mejorar y desarrollar, adquiriendo responsabilidad sobre asuntos y acontecimientos, y generando nuevas respuestas, opciones y posibilidades de actuación.

El Coaching Personal, como proceso de aprendizaje individual, es una relación acordada de ayuda profesional, dentro de un marco de coaching, que propone orientar y potenciar a las personas, explorando la manera en que organizan los diferentes aspectos de su vida.

Basa su acción en el presupuesto de que las personas disponen en si mismas de los recursos necesarios para realizar mejoras, generar cambios y desarrollarse.


Durante el proceso de Coaching Personal la persona aprende a captar lo que sucede desde diferentes perspectivas. Aprende a adquirir consciencia de su manera de responder ante los acontecimientos. Realiza comprensiones acerca de como funcionamos como seres humanos.

Es un proceso también de descubrir capacidades, de tomar consciencia de los recursos, las posibilidades, el potencial creativo.

En mi experiencia como profesional de la ayuda y formadora me sorprende notar como algunas personas acceden a la introspección, al autoconocimiento con la sensación de que encontrarán algo malo de si mism@s. Por lo general, la sorpresa y el impacto consisten en notar precisamente lo contrario. Es decir, en muchas ocasiones las personas descubren que son y pueden más de lo que piensan que pueden ser y hacer.

Acceder de manera consciente al funcionamiento de procesos personales implica adquirir habilidades y competencias de introspección. La introspección contribuye a mejorar la comunicación con uno mismo y, como beneficio secundario, también con los demás.

Es a través de la reconciliación de diferentes direcciones vitales, del reconocimiento de las propias capacidades y la sensación de ordenamiento y compresión del mundo interno, que la persona puede diseñar nuevas opciones y crear oportunidades.

Las actitudes que se cultivan y se potencian casi inevitablemente en un proceso de Coaching Personal son la curiosidad, flexibilidad, creatividad, consciencia de uno mismo, orientación de las emociones, conexión con los deseos,...



En principio es el Coach mediante diversos formatos de comunicación y aprendizaje quien muestra a la persona aspectos de si misma y después es la persona misma quien adquiere la habilidad de notarse, de observarse, de usar la información que recibe de otros para comprenderse a si misma. La persona aprende a acceder a su modelo personal del mundo de forma responsable.

Y es así como los acontecimientos comienzan a ser usados como oportunidades de autoconocimiento y este a su vez funciona como herramienta de elección, decisión y respuesta.

De tal menara que más allá del contexto de aprendizaje de Coaching (como servicio individual, como cursos de aplicación de coaching o como formación) las personas aprenden a ser conscientes de sus sueños y deseos, a percibir el mundo e interpretarlo desde diferentes perspectivas, y a participar activamente en el proceso de creación de sus propias circunstancias vitales.

Es por lo tanto el Coaching Personal un emprendimiento de aprendizaje que requiere de intención de responsabilidad sobre el proceso personal, adquiriendo habilidades de introspección y autogestión, e invitando a las personas a mejorar desde la comprensión de su modelo personal del mundo.

La comprensión de uno mismo facilita la comprensión de los demás. Notar y entender el funcionamiento de las personas hace posible influir más efectiva y responsablemente.

Actualmente cada vez son más personas las que se dan cuenta de que el cambio y la mejora en los diferentes entornos: la familia, la educación, la pareja, el trabajo, etc… requieren del cambio y la mejora personal.

Es por esto que el Coaching Personal es más que entrenamiento. Es sobre todo una metodología de aprendizaje vital que invita a procesos conscientes de mejora y desarrollo personal.





- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que es muy interesante tu articulo, aunque a veces estas trabajando desde hace muchos años estas tecnicas, la mente juega caprichosa y es como si emergieran comportamientos automatico.
Desde luego la introspección , el autoconocimiento, la autobservación son herramienta que personalmente me son utiles a veces. Enhorabuena concha.Un saludo Lurdes.